lunes, 27 de enero de 2014

¿Conoces el entorno donde vives?


¿Conoces el entorno donde vives? Aquí la experiencia de un experimento

Por: Homero Blas Bustamante 27/01/2014, Hacienda Blanca, Oaxaca.

Hace poco en verano pasado compré una planta de aguacate y decidí tenerla en el jardín de la casa, pronto sus flores aparecieron y pensé en la necesidad de que los insectos llegaran para asegurar algunos frutos, observé que casi no había presencia de insectos, lo que me hizo pensar en la poca existencia de abejas en la zona.


He conocido fenómenos causados por el uso excesivo de agroquímicos en cultivos como el mango, donde la aplicación de éstos afecta a poblaciones de abejas hasta la desaparición de colmenas e incluso apiarios enteros, incluso a nivel mundial hay un fenómeno llamado “Colapso de las Colmenas” que es precisamente la mortandad de abejas.

El “Colapso de las Colmenas” en Europa y Estados unidos principalmente ha sido estudiado y uno de los factores importantes a los que se le atribuye este fenómeno es el uso de pesticidas (agroquímicos) en los cultivos.

Recientemente coseché una colmena orgánica que tengo en el rancho y guardé unos panales con miel, por lo que se me ocurrió utilizarlos para monitorear la actividad apícola en el entorno donde vivo.

De hecho, el dato que usamos para verificar en campo el área de pecoreo de una colmena es de tres kilómetros de radio, la cual es el área promedio de exploración de las abejas, aunque se ha documentado que pueden explorar a más distancia dependiendo de la escases o abundancia de materiales como néctar y polen.

Deposité en un recipiente los pedazos de panal lo puse al exterior donde le tocaran los rayos del sol directamente, pues las abejas se orientan de acuerdo a la posición del sol, y esperé observando la presencia del primer individuo. A los diez minutos llegó la primera abeja y sucesivamente fueron aumentando las visitas, logrando así que en 45 minutos cientos de abejas bebiendo la miel.

A pesar de que es una ciudad, me sorprendió la rapidez con que llegaron y la cantidad, por lo que puedo decir lo siguiente:

1.       Existen al menos un enjambre o colmena cerca de donde vivo aún cuando es en zona urbana.

2.       Es factible tener árboles en el jardín que requieran polinización y lograr algunos frutos

Nota importante: aunque es un experimento sencillo, no se recomienda hacerlo sin las precauciones debidas, sobre todo si hay tránsito de personas ya que las abejas pueden ocasionarle picadoras, estas actúan en su defensa cuando perciben movimientos bruscos o sonidos extraños, el riesgo aumenta al no conocer el grado de agresividad que tienen las abejas que habitan en nuestro entorno. En este caso el arribo de abejas fue paulatino pero de haber una colonia de abejas muy cercano, el experimento puede salir de control y perjudicar a los propios y vecinos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio