Fuertes afectaciones a la cafeticultura en Oaxaca
Homero Blas Bustamante.
Las casas habitación e infraestructura carretera de la zona colapsaron y a dos semanas de este evento meteorológico continúa la situación de emergencia pero ya se han abierto en forma provisional algunos caminos y carreteras en esta importante zona cafetalera oaxaqueña.
Las plantaciones de café sufrieron importantes afectaciones justo en la fase de crecimiento de los frutos del café cuya floración viene de finales del pasado mes de abril, se esperaba una excelente cosecha debido a una abundante floración y fructificación, sin embargo, se diagnostica una raquítica cosecha 2022-2023, la caída de frutos. El derribo de árboles, deslaves y daños a los caminos saca cosechas demandan un arduo trabajo para poder recuperar un aceptable cosecha 2023-2024.
Todos los municipios afectados justo forman la zona de Denominación de Origen del Café Pluma, por lo que este café además de ser especial en los próximos dos años será escaso.
Hay una gran tarea de las y los productores para coordinarse con las autoridades y poder rehabilitar las plantaciones así como la infraestructura cafetalera afectada. Esta zona se caracteriza por tener superficies cultivadas en fuertes pendientes de terreno pero con una gran cobertura vegetal que lo caracterizan con una gran diversidad de árboles de sombra.
Una de las mejores formas de apoyar a estos productores agroecológicos productores de café, plátano, guanábana, cacao y otros cultivos, es comprarles el café a un precio más que justo, de solidaridad. El gobierno podría establecer un precio de garantía especial de a cuerdo un censo confiable y asignar a agrónomos especialistas para un acompañamiento técnico permanente durante al menos tres años para llevar las plantaciones a parcelas agroecológicas y orgánicas reestablecidas.
Etiquetas: Agatha, Biodiversidad, Café, Café Pluma; Oaxaca, Cafetitlán, coffee, orgánico